Argüello: la sociedad rechaza la corrupción política pero asume la antropológica
Monseñor Luis Argüello

Mensaje en X

Argüello: la sociedad rechaza la corrupción política pero asume la antropológica

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello, ha publicado en la red social X una reflexión sobre la corrupción en sus distintas formas, estableciendo una distinción entre la corrupción política, que es rechazada y la «corrupción antropológica», que es socialmente aceptada

(InfoCatólica) El prelado vallisoletano hizo público ayer en X el siguiente mensaje

El texto alude a una transformación cultural que, según Mons. Argüello, ha normalizado prácticas contrarias a una visión integral del ser humano. A diferencia de la corrupción política, habitualmente rechazada por la opinión pública, la llamada corrupción antropológica es asumida socialmente, pese a sus implicaciones en el plano moral y educativo.

Corrupción como estado habitual

En la tradición moral de la Iglesia, el término «corrupción» no se limita a actos puntuales, sino que puede designar una disposición estable del alma o del cuerpo social. Esta idea está presente en la teología de san Agustín y en la doctrina moral de santo Tomás de Aquino, quien distingue entre el pecado ocasional y el hábito vicioso. En esas circunstancias, una sociedad puede llegar a vivir en un estado permanente de desorden moral que ya no percibe como tal.

Partiendo de ello el prelado advierte sobre una forma de corrupción que afecta a la comprensión del ser humano y de su vocación relacional. Señala tres fenómenos sociales ampliamente extendidos:

  • La separación entre sexo y género, entendida como ruptura entre la realidad biológica del cuerpo y la identidad personal subjetiva.

  • La disociación entre sexualidad y amor, al desvincular el ejercicio de la sexualidad de un vínculo estable y comprometido entre personas.

  • La ruptura entre sexualidad, amor y procreación, que fragmenta los fines unitivo y procreador del acto conyugal, tal como son enseñados por la Iglesia.

Doctrina de la Iglesia

Según enseña la Biblia y la Iglesia, el ser humano ha sido creado por Dios como varón o mujer (Génesis 1,27) y que esta diferencia sexual forma parte del designio divino. En el documento Varón y mujer los creó (Congregación para la Educación Católica, 2019), se advierte contra las teorías de género que separan la identidad sexual del cuerpo. Del mismo modo, en Humanae vitae (1968), san Pablo VI reafirma que la sexualidad humana está orientada de forma inseparable a la expresión del amor conyugal y a la apertura a la vida. Esta enseñanza ha sido vuelta a exponer posteriormente en Familiaris consortioVeritatis splendor.

Por tanto, toda ruptura entre estas dimensiones es un desorden objetivo, aunque la gravedad de la responsabilidad moral personal puede depende de varios factores, como reconoce el propio Catecismo de la Iglesia Católica.

14 comentarios

Generalife
Y es verdad reacciona a lo que toca el bolsillo
30/06/25 11:49 AM
Oscar de Caracas
El progresismo filosófico no es otra cosa que el "Non serviam" satánico.
Es el liberalismo (que denunció el Papa Leon XIII) más extremo y utiliza la socialdemocracia como instrumento de "progreso".
Su fin es el reino de Satanás en la tierra y la corrupción de todas las costumbres y de toda moral posible entre los hombres.
Tiene como objetivo destruir a la Iglesia instaurada por nuestro Señor, su enemiga mortal.

Recomiendo a monseñor Argüello leer a Antonio Negri...es uno de los más diabólicos y brillantes pensadores del "progre-woke" actual, ya fallecido hace unos 10 años si no me equivoco.
30/06/25 12:14 PM
Maria Hernández
De acuerdo parcialmente con Monseñor. ¿Qué hacemos con una sociedad que acepta el pecado, que acepta el mal como bien y rechaza el bien y la Verdad?. Hombre y mujer los creó con un fin primario, procrear almas predestinadas para alabar a Dios por toda la eternidad, y como fin secundario para expresar el amor conyugal a imitación del Amor de Jesucristo por Su Iglesia.
30/06/25 1:11 PM
jandro
Sí, es verdad, se acepta la corrupcion moral que supone que, so capa solidaria, algunos apoyen y promuevan el inmigracionismo sin límite de personas que son contrarias a lo más elemental de nuestra cultura o religión
30/06/25 1:20 PM
Antonio José L.
¿Un fuerte rechazo social a la corrupción política? Pues yo creo que no. El PSOE volverá a sacar millones de votos, de modo que la corrupción no la pagará en las urnas como debería. He ahí una de las muchas perversiones de la democracia, o "demoniocracia", como suelo llamarla.
30/06/25 3:20 PM
All
...el tráfico de personas.
30/06/25 3:26 PM
Trieste
Tiene razón monseñor Argüello, pero lo del Valle ¿ qué?
30/06/25 5:33 PM
David
Lo del Valle, ¿qué de qué?

Ha sido precisamente él quien ha intentado poner pie en tierra y la CEE le dijo al gobierno que toda la Basílica está dedicada al culto.

¿Qué más quiere el señor?
30/06/25 5:50 PM
Jorge Cantu
No me parece justo, ni correcto, ni filial y mucho menos caritativo criticar a Mons. Argüello acerca de temas o posturas que él no está abordando en este mensaje suyo, el cual me parece muy certero y valioso.

No es momento de que los católicos actuemos como caníbales, criticando a nuestros pastores o a otros hermanos en la Fe de manera destemplada, "a tiempo y destiempo" (parafraseando a San Pablo, pero en un sentido muy distinto al suyo que lo refería de manera positiva al anuncio del Evangelio).
30/06/25 6:30 PM
N Daniel
La corrupción hay que corregirla, eso es básico. La corrupción de alguien con mucha responsabilidad es más grave y será juzgada más severamente. Esto es bíblico. La corrupción en el plano personal es también grave y aunque afecta a menos gente o hace menos daño, hay que corregirla. Son pecados mortales y Dios sabe lo que hace. Se cae en desgracia. Se pierde la Luz y la Paz. O cosas peores. Pero, no es bueno que el hombre esté solo con la tarea de corregir. Porque está debilitado y porque hay un enemigo (Satanás). Así que la Iglesia debe poner todo su empeño y poder a favor de ese corregir. Y si sabe que falta corregir, pues manos a la obra!
30/06/25 8:34 PM
N Daniel
Manos a la obra! Hay un sacerdote católico joven argentino, Javier Olivera Ravasi, con quien tengo mucho tiempo de escuchar y ver su canal de YouTube aunque tiene otros. Y ha estado dando batalla en este campo. Excelente trabajo, tanto que lo maltrataron por ello. Aunque, gracias a Dios está ahora mejor que nunca. Pero, también es mi opinión que en las parroquias de mi pueblo al menos casi no se habla de esto. Y sabe usted bien que hace falta.
30/06/25 8:50 PM
Sergio P.
De hecho, es peor la corrupción moral que la política. Políticos corruptos siempre habrá, es la condición humana. Lo que no ha habido siempre es el relativismo actual sobre cuestiones fundamentales. Antes un político iba de prostitutas y era un escándalo, porque la sociedad entendía que eso era inmoral. Ahora un político va de prostitutas y también es un escándalo, pero no por el acto en sí, sino por hacerlo con dinero público. El acto les da igual. Muchos hasta ríen las gracias al "machote". Ese es el problema.
30/06/25 10:47 PM
madre
En el momento en que nos hacemos una religión a la carta, o de supermercado: esto si, esto no, esto...estamos rechazando la ley de Dios y por tanto a Dios mismo.
Donde no está Dios,tampoco hay lugar para el hombre. Y ya lo estamos viendo; muchos derechos para todo, pero...
- legalizamos la matanza de seres humanos desde la concepción, hasta donde plazca al matarife de turno...llamándolo "derechos"
- legalizamos la amputación de órganos sexuales sanos en menores llamándolo "derechos"
- legalizamos la eutanasia (incluso en personas sanas) llamándole "derechos"
- Legalizamos una sociedad semejante a "Sodoma y Gomorra" llamándole "orgullo"
Y hablando de otras cosas:
- Legalizamos que vengan musulmanes y nos impongan sus costumbres llamándole "inclusividad y acogida"
El Señor acogía y se reunía con todos, pero al momento se convertían.

30/06/25 11:23 PM
Francisco Javier
A falta de buenos obispos, sacerdotes, instituciones catolicas que se comporten como catolicas que otra queda
30/06/25 11:36 PM

Esta noticia no admite comentarios.